viernes, 3 de octubre de 2014

EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI.

 EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI.

A su vez, Jacques Hallak, Director del Instituto Internacional para el Planeamiento
de la Educación, asegura que para responder a los desafíos de la globalización
parece necesario preparar a las personas para un mundo del trabajo donde las
tareas que hay que efectuar estarán en constante evolución, la jerarquía cederá su
lugar a una organización en redes, la información transitará a través de canales
múltiples e informales, la toma de iniciativa predominará sobre la obediencia y
donde las “lógicas” en juego serán particularmente complejas debido a la
ampliación de los mercados más allá de las fronteras de los Estados. Por tanto, la
educación debe ayudar a las personas a realizar tareas para las cuales no fueron
formadas, a prepararse para una vida profesional que no tendrá un carácter lineal,
a mejorar su aptitud para trabajar en equipo, a utilizar la información de manera
autónoma, a desarrollar su capacidad de improvisación, así como de creatividad,
y, en fin, a forjar un pensamiento complejo en relación con el funcionamiento del
mundo real”. Más que formar para el empleo se trata ahora de formar para la
“empleabilidad” que es diferente, como vimos antes.
¿Cuál es entonces, el desafío de nuestra región, en la perspectiva del siglo XXI?
El gran reto es ingresar en la modernidad, en nuestra modernidad, concebida
como proyecto de desarrollo humano endógeno y sustentable, construido desde
nuestra propia identidad, pero sin desconocer que la mundialización es un
fenómeno esencial de nuestra época y que marcará la impronta del siglo XXI.

http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=608_la_practica_docente_en_educacion_superior_una_mirada_hacia_su_complejidad





















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