viernes, 3 de octubre de 2014

INNOVACIONES EDUCATIVAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS.

INNOVACIONES EDUCATIVAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LOS 
NUEVOS RETOS. 

El constructivismo sociocultural, precisamente, sitúa la actividad mental del
educando en la base de la apropiación del conocimiento. Un conocimiento nos lo
apropiamos cuando lo interiorizamos y lo incorporamos a nuestra estructura
mental. El docente deviene en un mediador del encuentro del alumno con el
conocimiento. “Educar, nos dice Paulo Freire, no es transferir conocimiento sino
crear las condiciones para su construcción”. Y Jean Piaget insiste en decirnos que
“el sujeto educando no copia, transforma”. Pero, no olvidemos que el proceso de
enseñanza-aprendizaje es una unidad pedagógica compartida y creativa.
“Aprender a aprender” supone una capacidad de aprendizaje adquirida al cabo de
un período ineludible de aprendizaje con docentes. La Universidad ya no gradúa,
sino que inicia a sus egresados en el proceso permanente de aprendizaje. “En
última instancia, dice Phillip Coombs, un título profesional no es más que una
certificación de que quien lo ostenta ha aprendido a aprender”.
Estos nuevos paradigmas educativos y pedagógicos, se fundamentan en los
aportes de la psicología y de la ciencia cognitiva sobre cómo aprende el ser
humano, y nos conducen a reconocer que el estudiante no sólo debe adquirir
información sino también debe aprender estrategias cognitivas, es decir,
procedimientos para adquirir, recuperar y usar información. Estos paradigmas
educativos deben plasmarse en un Modelo Educativo.

http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/educational-innovations/


















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