sábado, 4 de octubre de 2014

MODELO CURRICULAR

MODELO CURRICULAR

"De manera general el modelo curricular ideal debe integrarse con base en la promoción de seis tipos de competencias:
Competencias Básicas, que están asociadas a procesos de carácter formativo: lectura, escritura, capacidad para expresar verbalmente las ideas, razonamiento matemático.
Competencias Genéricas o Transferibles, asociadas con todas las áreas disciplinarias: analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, enseñar, planear.
Competencias Técnicas o Específicas, que describen la capacidad para usar críticamente las tecnologías.
Competencias Simbólicas, incluyen la capacidad para resolver e identificar problemas a través del dominio de símbolos y representaciones orales o visuales; aquí destacan aspectos que van desde los algoritmos matemáticos hasta los argumentos legales o la negociación financiera.
Competencias Personales, vinculadas al conocimiento crítico del espacio y tiempo en que se forma el estudiante. Incluyen la capacidad para expresar oralmente las ideas, la habilidad para aprovechar el ocio, la capacidad de anticipación y la capacidad para generar y aprovechar oportunidades.
Competencias para el autoaprendizaje, son el conjunto de habilidades con las que se aprende a aprender: automonitoreo del avance en función de metas y prioridades, estudio independiente, elaboración de proyectos a corto y largo plazos, búsqueda y aprovechamiento de los recursos existentes, desarrollo y uso de vocabulario especializado, habilidades para comprender, resumir, analizar y elaborar informes de manera sintética.
Los seis tipos de competencias requieren que el estudiante se incorpore a escenarios reales que promuevan el desarrollo de valores, hábitos y nuevos patrones de comportamiento académico; así, la formación científico-profesional se consolida con la integración de la teoría con la práctica, la transferencia de conocimientos y tecnologías, y la innovación permanente".
Para finalizar, permítanme dos citas que juzgo oportunas: la primera es el epígrafe del estudio del Banco Mundial y la UNESCO intitulado "La Educación Superior en los países en Desarrollo: riesgo y promesas". Es una frase de Malcolm Gillis, Presidente de Rice University y que dice así: "Hoy más que nunca antes en la historia de la humanidad, la riqueza o pobreza de las naciones depende del desarrollo y calidad de su educación superior". La otra proviene del Informe del Parlamento inglés sobre "Educación Superior en la sociedad del aprendizaje": "A lo largo de las dos próximas décadas, la educación superior deberá enfrentar retos y aprovechar oportunidades. La efectividad de su respuesta determinará su futuro, que es el futuro de toda la sociedad".











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