sábado, 4 de octubre de 2014

PROMOVER APRENDIZAJE

PROMOVER APRENDIZAJE


La educación debe promover la formación de individuos cuya interacción creativa con la información les lleve a construir conocimiento. Enseñar es esencialmente proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructivista de los alumnos. Se trata de promover un aprendizaje por comprensión. En cada aula donde se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza una construcción conjunta entre enseñante y aprendices, única e irrepetible. De esta suerte, la enseñanza es un proceso de creación y no de simple repetición.
La Prensa/Víctor Arosemena

Momentos en que el Dr. Tünermann recibe felicitaciones por parte del Dr. Miguel Angel Cañizales, presidente del Consejo de Rectores de Panamá. 
Estos nuevos paradigmas educativos y pedagógicos, se fundamentan en los aportes de la psicología y de la ciencia cognitiva sobre cómo aprende el ser humano, y nos conducen a reconocer que el estudiante no solo debe adquirir información sino también debe aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, recuperar y usar información (Véase Etty Haydée Estévez, op. cit.). "La ciencia cognitiva -nos dice esta autora- surgió a partir de una convergencia de intereses comunes de psicólogos cognitivos, investigadores en inteligencia artificial, lingüistas, filósofos y otros estudiosos en su intento por comprender la mente humana mediante el estudio de los sistemas inteligentes".
Resumiendo, en una Universidad que se proponga realizar una profunda transformación se deben cumplir las etapas siguientes:
1. Definir su Proyecto Educativo (que suele estar implícito en sus objetivos institucionales, declarados en su acta constitutiva y en sus estatutos).
2. Definir su misión y su visión, luego de haber realizado el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
3. Definir su Modelo Educativo, sobre la base de los más avanzados aportes de la psicopedagogía y las ciencias cognitivas.
4. Definir su Modelo Académico.
5. Definir su estructura organizativa.
6. Emprender el rediseño curricular que se corresponda con los modelos adoptados.












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